martes, 4 de octubre de 2011

Las cegueras del Conocimiento, el error y la ilusión


Esto es un fragmento de un ensayo sobre “Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro” de Edgar Morin. Versa sobre el pensamiento crítico en los alumnos del SNEST:


Las cegueras del Conocimiento, el error y la ilusión

“La duda es uno de los nombres de la inteligencia”
Jorge Luis Borges
"El sentido común es el conjunto de prejuicios acumulados a través de los siglos“
Albert Einstein

Al ingresar al SNEST, los estudiantes han recibido (a veces padecido) una educación en la que se privilegian mayormente la obediencia al de mayor rango y las capacidades memorísticas, poco o nulo es el énfasis que se hace en la utilización del pensamiento crítico. En este contexto, los estudiantes y tristemente algunos compañeros profesores se convierten en una suerte de autómatas que asumen que lo dicho por el superior es ley y que lo que se escribe en blanco y negro en un libro o en Internet es irrefutable. La creciente tendencia omitir contenidos filosóficos en general y particularmente espistemológicos en las mallas curriculares contribuye, desde mi punto de vista, a agravar esta situación.

Como docente me resultó duro al principio superar la inseguridad y el complejo de superioridad que nos invitan a dirigir nuestras sesiones desde una pose de infalibilidad, pero una vez que lo logramos y animamos a los estudiantes a cuestionarlo todo, la recompensa es enorme en términos de la forma renovada en la que se acercan al proceso educativo.

Ha de prestarse especial cuidado a los valores del respeto y la tolerancia, que forman parte del “aprender a vivir”, dado que sobre todo en su formación religiosa las personas son llevadas a aceptar dogmas de fe, pero el desechar los dogmas en ciencia es un principio fundamental para el avance del conocimiento, esto puede generar fricciones si no es manejado con tacto y buen juicio.

Considero que como actividad adicional a los cursos un buen apoyo en este sentido podría ser una proyección discutida de la película Agora, de Alejandro Amenabar, en la que se tratan los aspectos del respeto, la tolerancia a las distintas religiones, los derechos de la mujer y sobre todo el amor al conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario